Varios representantes demócratas de Estados Unidos exhortaron este sábado a su compañero de partido, el legislador Anthony Weiner, a renunciar después de que admitiera relaciones lascivas por teléfono móvil e internet, en lo que calificaron de “sórdido asunto”.

“Es con gran decepción que llamo al representante Anthony Weiner a dimitir”, dijo la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en un comunicado.

“El comportamiento que ha mostrado es indefendible y su continuidad como representante en el Congreso es insostenible”, añadió.

Weiner, de 46 años y quien era visto hasta ahora como el principal candidato para ocupar el cargo de alcalde de Nueva York en 2013, se enfrentó a la crítica fulminante tras admitir, el lunes, que envío una foto de su miembro en erección en ropa interior.

La foto fue enviada a una mujer en Seattle a través de su cuenta de Twitter, y Weiner pasó una semana alegando que la foto había sido hackeada.

El legislador finalmente confesó haber enviado imágenes pícaras por internet y a través de mensajes telefónicos a cerca de seis mujeres en los últimos años.

Pero dijo que no había conocido a ninguna de ellas ni tenido una relación física fuera de su matrimonio con Huma Abedin, una asistente de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, también se unió al creciente coro que pide la renuncia de Weiner.

“El congresista Weiner tiene el amor de su familia, la confianza de sus electores y el reconocimiento de que necesita ayuda. Insto al congresista Weiner a buscar esa ayuda sin la presión de ser un miembro del Congreso”, dijo.

Los comentarios marcaron la condena más importante de los líderes demócratas a la conducta de Weiner.

“Este sórdido asunto se ha convertido en una distracción inaceptable para el congresista Weiner, su familia, sus electores y la Cámara, y por el bien de todos debe hacerse a un lado y concentrarse en las cosas que deben ser lo más importante: su bienestar y el de su familia”, dijo Wasserman Schultz.

El presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, Steve Israel, dijo que “la conducta inapropiada de Wiener se ha convertido en una distracción insuperable para la Cámara y para nuestro trabajo por el pueblo estadounidense”.