El presidente venezolano Hugo Chávez, operado el viernes en Cuba de un absceso pélvico, se está recuperando de forma satisfactoria y podrá volver a su país “en los próximos días”, informó este sábado el ministro de Información, Andrés Izarra.

Izarra, que quiso con esta breve declaración “reconfortar a toda la población venezolana”, confirmó que el jefe de Estado se encuentra bien y garantizó que se seguirá informando periódicamente a los ciudadanos sobre su estado de salud.

Según las informaciones suministradas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, Chávez, que se encontraba de visita oficial en Cuba, presentó un absceso pélvico que hizo necesaria una operación quirúrgica “de forma inmediata”.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión debido a la acumulación de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

Chávez, de 56 años, se encuentra internado en Cuba acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la operación del presidente como una mentira o montaje para aumentar su popularidad, mientras otros enviaron sentidos mensajes de apoyo gracias a las redes sociales como Twitter, usando la etiqueta “Pa’lante comandante”.

Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla que alejó al mandatario de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.

El jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia prácticamente diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla izquierda.

Chávez, en el poder desde 1999, cumplió sin problemas la agenda prevista en los dos primeros países de su gira regional y mantuvo reuniones políticas en La Habana antes de divulgarse la noticia de su operación.

“El presidente debe informar a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para evitar incertidumbre” sobre su salud, pidió la diputada opositora María Corina Machado, desde su cuenta en Twitter.

Desde el exterior, representantes del gobierno nicaragüense enviaron este sábado a Chávez sus deseos para una pronta recuperación, según una nota de prensa difundida por la Cancillería en Caracas. Según Valdrack Jaentschke, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Chávez es “una pieza imprescindible para la concreción de los procesos revolucionarios en nuestra América”.

Por su parte, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya –gran aliado de Chávez– le deseó “una rápida recuperación”, según una nota divulgada por la Cancillería venezolana, que además señaló que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también transmitió su solidaridad al mandatario.

Tras anunciar la noticia de la operación, Maduro reiteró que Chávez, “ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria”, e insta desde Cuba al pueblo venezolano a “continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”.

“Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez”, leyó el ministro, citando una de las frases usadas a menudo por el presidente venezolano.