El primer simulacro de incendio en cárceles de este año fue realizado en el penal de mujeres San Joaquín. Tras el operativo quedaron expuestas serias falencias en las comunicaciones con el personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Casi cuarenta minutos demoró en constituirse el puesto de coordinación, ya que el SAMU llegó tarde porque no se le pudo avisar a tiempo.

Lo anterior sucedió debido a fallas en las comunicaciones que los encargados atribuyeron a problemas con las antenas de transmisión, agregando que la demora del Servicio de Urgencia pudo aumentar debido a la alta congestión vehicular en Santiago, tal como señaló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Miguel Muñoz.

Pese a lo anterior, Muñoz señaló que tras la serie de reuniones se han mejorado los accesos, vías de evacuación y señalética que facilitaron el traslado al gimnasio de las 939 internas en un tiempo de 15 minutos.

En tanto, el jefe de la unidad, teniente coronel Christian Alveal, restó dramatismo al hecho, recalcando que el mando estaba instalado en el momento en que se realizó el simulacro.

Ante esto el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Sergio Navarro, aseguró que el gran tamaño de los penales que están dentro de su jurisdicción es un problema que hace el y trabajo más complejo, ya que deben abarcar grandes espacios y tener una buena comunicación durante los operativos.

Cabe destacar que en el simulacro participaron 120 voluntarios del cuerpo de bomberos y acudieron en total ocho compañías.

Tras la operación se determinó que el equipo del programa de simulacros trabajará para reducir los puntos críticos en la Penitenciaría de Santiago.