El Presidente Regional de RN en el Bío Bío, Claudio Eguiluz, expresó que para solucionar el conflicto que enfrenta a empresarios y trabajadores de Puerto Lirquén, y amenaza con extenderse, se requiere “mayor responsabilidad y apertura” .

El dirigente precisó que: “Ya van casi dos meses desde que estalló este conflicto y si bien la empresa y los trabajadores han logrado avanzar en el diálogo es evidente que es necesario un esfuerzo mayor”.

Eguiluz lamentó, en este sentido, la decisión de no aceptar la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto. “La Iglesia es una institución que pudo aportar a la solución de este problema y no entendemos las razones para no haber aceptado su intermediación”.

Para el dirigente político este es un conflicto que pudo haberse evitado y llamó al sector privado a ser proactivos, ya que: “Cuando se llega a estas situaciones los perjudicados no sólo son las empresas y trabajadores directamente afectados, sino que toda la región en su conjunto”.

Eguiluz enfatizó que: “En estos dos meses las pérdidas son millonarias para el Puerto de Lirquén, para los trabajadores, pero también para empresas del sector forestal que tenían comprometidos sus embarques a través de este terminal”.

Argumentó que: “La Región del Bío Bío viene creciendo a un ritmo excepcional, y la obligación de mantener este nivel de crecimiento es responsabilidad tanto del gobierno como de los empresarios y trabajadores, en consecuencias, todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad”.

Finalmente, manifestó su esperanza en que este conflicto se pueda resolver durante las próximas horas, con una cuota de mayor generosidad de las partes involucradas en el conflicto.