Notas
Cordón Caulle: GOPE se organiza para sacar a habitantes que se negaron a salir de zona de riesgo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia autoriz√≥ al intendente de la Regi√≥n de Los R√≠os, Juan Andr√©s Varas, a utilizar la fuerza p√ļblica si fuese necesario para desalojar a las personas de la zona en peligro cercana al Cord√≥n Caulle, donde se registra una erupci√≥n volc√°nica.

La decisión fue adoptada en forma unánime por el tribunal de alzada tras la solicitud extendida por la autoridad regional a través de un recurso de protección que tenía como fin resguardar la garantía constitucional del derecho a la vida de las personas.

“Sin perjuicio de lo resuelto y siendo evidente el riesgo existente para la vida de las personas por las cuales se recurre, of√≠ciese al se√Īor intendente de la Regi√≥n de Los R√≠os para que proceda a efectuar la evacuaci√≥n de aquellas, con el auxilio de la fuerza p√ļblica si fuese necesario, debiendo informar a esta Corte el resultado de la gesti√≥n realizada”.

Con esta notificación el Gobierno está facultado para sacar a todas las personas que, hasta ahora, se habían negado a salir de sus propiedades que están cercanas a la zona de la erupción en Puyehue.

Cabe destacar que, actualmente, 14 personas permanecen en la zona de exclusi√≥n y se reh√ļsan a salir.

En este contexto, Carabineros prepara un contingente de personal del GOPE para llegar a la zona y retirar a los ciudadanos por la fuerza si fuese necesario.

Luego, ellos ser√≠an trasladados hasta Ri√Īinahue donde quedar√≠an bajo custodia del Ej√©rcito.

Tendencias Ahora