La petrolera brasileña Petrobras informó sobre el descubrimiento de 700 millones de barriles de petróleo y gas en dos bloques del Golfo de México, al sur de Estados Unidos, informó la empresa en un comunicado difundido este jueves en Rio de Janeiro.

“Petrobras informa sobre dos importantes descubrimientos de petróleo y gas en aguas ultraprofundas en el área de Hadrian, en la porción norteamericana del Golfo de México. Se estima un volumen recuperable de 700 millones de barriles de petróleo equivalente”, indica la nota de la compañía estatal.

Según Petrobras, que comparte la concesión del bloque Keathley Canyon con la estadounidense Exxon Mobil (50%), se trata de uno “de los mayores descubrimientos en el Golfo de México en la última década”.

El hallazgo se realizó en dos bloques ubicados a 400 km al suroeste de Nueva Orleans, a una profundidad de 2.100 metros.

En marzo, Petrobras recibió autorización de los organismos estadounidenses para iniciar su producción de petróleo y gas natural en aguas profundas del Golfo de México.

La brasileña invierte desde hace años en la tecnología de exploración en aguas ultraprofundas, ya que sus grandes reservas petroleras, muchas por explorar, están en esas áreas.

El 20 de abril de 2010 la explosión en una de las plataformas de BP en el Golfo de México causó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de más de 4,9 millones de barriles de petróleo en el mar, en uno de los peores desastres ambientales de la historia de Estados Unidos.