$10 millones deberá pagar Aguas Andinas a una mujer que presentó una demanda en contra de la empresa por el constante rebalse de los alcantarillados que quedaban justo afuera de su casa en la comuna de Santiago.

Elisa Henderson Espoz decidió denunciar a la sanitaria luego que, año tras año, tuviera que sufrir los anegamientos de la calle Concha y Toro en el centro de la capital, sin que hubiera una solución concreta a su problema.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Aguas Andinas a pagar la indemnización de $10 millones a la afectada, además de una multa con cargo al fisco de $ 1.914.400.

En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Carlos Cerda, la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez y el abogado integrante Leandro Carvallo, determinaron que la empresa es responsable por actuar con negligencia ante el hecho.

La mujer es propietaria de una vivienda que desde el mes de mayo de 2003 y durante todos los inviernos sufre inundaciones por rebalse de alcantarillados, lo que, además, provoca trastornos por los malos olores.

El fallo de la Corte de Apelaciones aumentan de $ 5.000.000 a $ 10.000.000 el monto que se debe cancelar a la propietaria por infracción al artículo 23 de la Ley del Consumidor que sanciona al proveedor, que actuando con negligencia, cause menoscabo al consumidor por fallas o deficiencias en la calidad de los servicios.

“La denunciada ha prestado un servicio con calidad deficiente y no ha sido diligente en corregir esa deficiencia, de lo cual se han derivado un riesgo para la salud de quienes vivían en el inmueble y para el medio ambiente de ellos y el entorno del inmueble, en consecuencia, la denunciada será sancionada como autora de tales infracciones”, dice la resolución.