A menos de 40 kilómetros del volcán Puyehue, la paradisíaca y exclusiva aldea argentina Villa La Angostura, a orillas de un lago y vecina del famoso bosque Los Arrayanes que inspiró a Walt Disney, sigue tapada de cenizas y con sus 7.000 pobladores refugiados por temor a otra erupción.

La precipitación de cenizas en Villa La Angostura -lugar frecuentado por el príncipe heredero de Holanda Guillermo Alejandro y su esposa de origen argentino, la princesa Máxima- comenzó el domingo y la madrugada del lunes los pobladores entraron en pánico por una falsa alerta de terremoto.

“Un vecino del barrio Margaritas alertó a viva voz a través de un megáfono que se aproximaba un terremoto y la gente comenzó a salir de sus viviendas y tomar rutas de escape en dirección al sur”, comentó a la AFP Roberto Vidal.

Vidal reside en el lugar desde hace 28 años, es jardinero oriundo de Llanquihue, de donde trajo la costumbre de alumbrar con linternas cuando se aproxima un sismo.

“Con linternas íbamos alumbrando casa por casa para ver si los vecinos estaban bien”, relató el hombre y explicó que “este tipo de señales viene de Chile. Es un código que tenemos allá cuando pasan estas catástrofes, además de correr la mesa hacia la ventana y permanecer debajo”.

La falsa alarma motivó el despliegue de fuerzas de seguridad y el comité de crisis para evitar que los pobladores huyeran por una información errónea.

Villa la Angostura es la ciudad más cercana a la frontera con Chile y está ubicada a menos de 40 kilómetros en línea recta del volcán.

En la bella aldea rodeada de montañas y bosques, se acumularon más de 20 cm de cenizas volcánicas, afectando el servicio eléctrico y el suministro de agua potable.

La precipitación de cenizas y la proximidad del volcán motivó el fin de semana la evacuación de familias de una zona denominada El Rincón, más próxima a la frontera con Chile.

En el lugar aún resiste Rubén Monsalve un jubilado que vive solo en su casa, a la vera de la ruta 231, a sólo 1 km del paso fronterizo Cardenal Samoré.

“Todos los días siento un movimiento despacito pero para qué asustarme si estoy adentro de la casa”, dijo el anciano, acostumbrado a estos fenómenos.

Las autoridades y los pobladores no ocultan su preocupación por la proximidad de la temporada del invierno austral, en la que La Angostura es un destino privilegiado para muchos extranjeros amantes del ski, la pesca, el trekking, con sus telesillas para disfrutar del paisaje desde las alturas.

Desde la Villa, por barco o simplemente caminando, los turistas pueden llegar al Parque Nacional Los Arrayanes, creado en 1971 para proteger un bosque casi puro de esta especie única de arbustos gigantes de corteza color canela y flores blancas.

La ceniza volcánica cubre ahora el bosque, que sirvió de inspiración del realizador estadounidense Walt Disney para su famosa película Bambi.

La aldea entró el fin de semana en alerta roja grado 6 y creó un comité de crisis que cuenta con 300 voluntarios que realizan la limpieza de calles, veredas y techos, además de distribuir alimentos básicos, agua mineral y barbijos entre los pobladores más damnificados.

La ausencia de lluvias mejoró las condiciones, pero La Angostura continuará con la suspensión de la actividad escolar.