Durante hoy se llevó a cabo un experimento mundial para probar el nuevo protocolo de direcciones de internet que apunta a remplazar el sistema original al que se le está acabando la reserva de direcciones.

Cientos de compañías, organizaciones e instituciones alrededor de todo el mundo forman parte de este “Día Mundial IPv6″, incluidos gigantes de internet como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo!.

IPv6 es la próxima generación de números de identificación únicos para computadoras y otros aparatos con conexión a internet y fue diseñado para remplazar al sistema original de direcciones, IPv4, que se encuentra próximo a agotarse.

IPv6 permite otorgar 4.000 millones de veces más de direcciones que IPv4. Eso serían más direcciones que granos de arena en el planeta.

La mayoría de los usuarios de internet no notarán el cambio, que comienza a las 00H00GMT del miércoles y se extenderá durante 24 horas, ya que los complejos números de IP continuarán viéndose como palabras y dominios, como por ejemplo google.com.

El cambio a IPv6 afecta mayoritariamente a proveedores de servicios en internet, sitios web y operadores de redes, quienes deberán asegurarse de que sus sistemas puedan adaptarse a las nuevas direcciones en línea y ser encontrados correctamente en la navegación en internet.