El Obispado de Linares informó el inicio de una investigación canónica a raíz de una denuncia por presunto abuso sexual contra el sacerdote párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de esa ciudad.

En paralelo, la fiscalía regional del Maule confirmó que mantiene la acusación y está en trámite para traspasarla al sistema judicial antiguo.

Molestia existe en contra del Obispado de Linares entre los feligreses de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en calle General Cristi en plena ciudad de Linares.

Lo anterior luego de que el Obispado de Linares confirmara este miércoles el inicio de una investigación canónica a raíz de una denuncia por presunto abuso sexual contra el sacerdote Plácido Soto Quiroz (77 años) , párroco esta ciudad.

Por medio de una declaración pública, el Obispo de Linares, Tomislav Koljatic confirmó que que ha recibido con fecha 19 de mayo de 2011 una denuncia que data de 1977 por presunto abuso sexual en contra del sacerdote Soto.

El prelado añadió que ha recibido la denuncia con mucho dolor, pero también con tranquiilidad porque se debe asumir con responsabilidad, precisando que el sacerdote se encuentra con medidas cautelares como la prohibición de no ejercer públicamente el ministerio, luego de que renunciara a su parroquia el pasado domingo.

Conforme al Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), al día siguiente de conocida la denuncia se dispuso la apertura de la investigación, que es dirigida por la abogada Judith Villagrán Molina, quien precisó que tendrá resultados en 30 días.

Fuentes del Ministerio Público de la región del Maule confirmaron que recepcionaron el pasado mes de mayo la denuncia por abuso sexual ocurrida en 1977, recurso que mantienen en trámite de ser traspasado al sistema judicial anterior.