La Corte Suprema rechazó el recurso de protección que presentaron vecinos de Aurora de Chile en Concepción contra Jacqueline Van Rysselberghe, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Concepción, por la polémica erradicación del sector.

En medio de la polémica por las frases de la ex Intendenta, Jaqueline Van Rysselberghe, en una actividad con pobladores y que al cabo de semanas de conflicto terminó con su renuncia, los vecinos consternados por la eventual erradicación que sufrían decidieron acudir a tribunales de protección para que se detuviera cualquier proyecto habitacional, sin consultarles a ellos.

Sin embargo, en abril pasado la acción legal fue rechazada por falta de mérito por la Corte de Apelaciones de Concepción, al no considerar que estuvieran en riesgo los pobladores por la acciones del gobierno y el municipio penquista.

Los vecinos encabezados por Jorge Figueroa, con miedo a ser erradicados en cualquier momento, apelaron a la Corte Suprema, que decidió ratificar el rechazo del tibunal de alzada penquista.

Según Figueroa, están muy preocupados porque no saben que pasará con el futuro de la población y consideraron el fallo de la Corte Suprema como demasiado breve.

Recordemos que Jaqueline Van Rysselberghe y quienes puedan haber tenido alguna responsabilidad en supuestas irregularidades todavía están bajo investigación del Ministerio Público, encabezada por el Fiscal Pablo Fritz, quien no sólo indaga los hechos de Aurora de Chile, sino también un caso en Bulnes.

En este caso se prometieron soluciones habitacionales a gente que no estaba afectada por el terremoto, la última polémica previa a la renuncia de Van Rysselberghe como Intendenta del Bío-Bío.

Descarga aquí el fallo completo de la Corte Suprema (PDF)