El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este miércoles una visita a Cuba para revisar con el gobernante Raúl Castro millonarios proyectos en energía y telecomunicaciones que desarrollan ambos países, y reunirse con el líder comunista Fidel Castro.

Chávez arribó en horas de la madrugada al aeropuerto internacional José Martí, procedente de Ecuador, y fue recibido por el propio Raúl Castro, sin protocolo, según las imágenes de la televisión local.

“El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela”, según un escueto comunicado oficial difundido por los medios locales.

Cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar el Palacio de las Convenciones para analizar acuerdos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos, según funcionarios venezolanos.

“Estamos concentrados en el tema del desarrollo económico conjunto (…) que permita un desarrollo industrial verdadero, sustentable, que permita atender las necesidades verdaderas y esenciales de nuestra población”, dijo en La Habana el canciller Nicolás Maduro a medios venezolanos.

Uno de los principales proyectos que ambos mandatarios revisarán es la refinería en Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana), pues acaban de pactar con China la ampliación de esa industria y una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 km.

Cuba y Venezuela también tienen prevista la construcción de otra refinería en Matanzas (100 km al este de La Habana), para 150.000 barriles diarios, la ampliación de la capacidad de almacenamiento de ese puerto y la activación del oleoducto que la une con Cienfuegos.

En materia de telecomunicaciones, el mayor proyecto es el del cable submarino ya tendido y que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3.000 veces la capacidad de internet de la isla.

“Uno de los proyectos que se ha trabajado en el día de hoy es el del complejo de fármacos” que ambos países construirán en Venezuela con tecnología cubana, y que dará empleo a más de 2.000 personas, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Ricardo Menéndez, a medios venezolanos.

El titular agregó que también se revisó el proyecto del cable submarino, “que este próximo 23 de junio culmina la fase de prueba, para posteriormente en el mes de julio entrar en funcionamiento”.

Chávez realiza en La Habana la última escala de una gira que lo llevó a Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, y luego a Ecuador, con cuyo mandatario Rafael Correa firmó el martes nuevos acuerdos de cooperación.

“Vamos a trabajar con Raúl Castro, con Fidel, con el pueblo cubano”, afirmó Chávez antes de partir en su periplo, que había postergado por una lesión en la rodilla.

Chávez, principal aliado de Cuba, visita siempre que viaja a La Habana a su “padre político” Fidel Castro, quien se retiró del gobierno y cedió el mando a su hermano cuando enfermó en julio de 2006.

En su anterior viaje a Cuba, en noviembre, Chávez relanzó un convenio de cooperación con Cuba para los próximos 10 años, en apoyo a las reformas económicas de Raúl Castro.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, 30.000 de ellos en el área de la salud. Ambos países tienen alrededor de un centenar de acuerdos de cooperación y negocios en diversas áreas.

Las actividades de Chávez en Cuba no están abiertas a la prensa internacional acreditada en La Habana.