Notas
Ronaldo dice adiós dejando un legado de goles y títulos para el recuerdo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El astro del f√ļtbol brasile√Īo Ronaldo Nazario de Lima se despide este martes del f√ļtbol profesional dejando un legado de goles y t√≠tulos para el recuerdo y portando la corona del mayor goleador en la historia de los mundiales.

A los 34 a√Īos, fuera de forma y afectado por severas y reiteradas dolencias, el delantero hab√≠a anunciado en febrero que colgaba los botines integrando las filas del club Corinthians de Sao Paulo.

Pero la despedida del m√°ximo goleador de los mundiales ser√° a lo grande y defendiendo por √ļltima vez a la selecci√≥n brasile√Īa en un partido amistoso frente a Rumania, a las 21.50 horas (20.50 horas de Chile).

“Es un honor haber servido a la selecci√≥n brasile√Īa y me hubiera gustado que fuera por mucho m√°s tiempo”, declar√≥ ‘El fen√≥meno’ el lunes por la noche, en su √ļltima conferencia de prensa antes del encuentro.

“Desear√≠a poder jugar mucho m√°s tiempo. Jugar para siempre, sin sentir dolores. Me gustar√≠a poder jugar la Copa del Mundo en Brasil. El momento lleg√≥, no dio (para jugar la Copa-2014) pero fue hermoso”, destac√≥ emocionado.

‘R9′ entrar√° en el campo de juego durante los √ļltimos 15 minutos del primer tiempo para luego recibir en el entretiempo un homenaje de la Confederaci√≥n Brasile√Īa de F√ļtbol (CBF) y de la hinchada que debe colmar el estadio Pacaemb√ļ.

“Quince minutos es mucho tiempo para m√≠”, afirm√≥ al admitir que el √ļltimo entrenamiento le dej√≥ “muy dolorido y muy cansado”.

El despegue profesional de ‘Ronaldao’ fue con apenas 17 a√Īos luci√©ndose en el Cruzeiro de Belo Horizonte desde donde fue transferido en 1994 hacia el PSV Eindhoven de Holanda.

Allí brilló tres temporadas, saltó a la fama y pasó al FC Barcelona donde inició su ascenso con goles de toda factura, entre 1996 y 1997.

Enseguida pasó a integrar la lista de futbolistas más cotizados del mundo y fue transferido al Inter de Milán italiano (1997-2002), marcando una época negriazul, aunque sufriendo una grave lesión de rodilla en 2000 que le dejó ocho meses inactivo.

Seguidamente, protagoniz√≥ una las mayores transferencias en la historia del f√ļtbol, al firmar contrato con el espa√Īol Real Madrid, que form√≥ el famoso equipo ‘gal√°ctico’ con astros como el ingl√©s David Beckham y el franc√©s Zinedine Zidane.

Su ciclo ‘merengue’ dur√≥ casi seis a√Īos (2002/2007), durante los que gan√≥ la Copa Intercontinental (2002) y dos t√≠tulos de liga, y fue premiado con el Bal√≥n de Oro europeo (1997, 2002) y Mejor jugador FIFA (1996, 1997, 2002).

Luego el delantero defendió los colores del AC Milan italiano durante dos temporadas aunque ya sin tanto brillo y sufriendo una nueva lesión en 2008, cuando se rompió el tendón de la rodilla izquierda y debió entrar al quirófano nuevamente.

Tras 14 meses de inactividad, ‘El fen√≥meno’ vivi√≥ un aplaudido retorno al f√ļtbol brasile√Īo junto al Corinthians, donde en 2009 conquist√≥ el t√≠tulo Paulista y la Copa de Brasil.

Defendiendo los colores de la selecci√≥n brasile√Īa, Ronaldo vivi√≥ momentos hist√≥ricos pero tambi√©n con alg√ļn trago amargo.

Fueron 97 partidos con la auriverde y rompió 62 veces redes rivales, con dos títulos mundiales (1994 y 2002), un vice (1998) y cuatro ecuménicos disputados; se suman también una Copa de Confederaciones (1997) y dos Copas América (1997 y 1999).

Visti√≥ la ‘canarinha’ por primera vez en 1994. En 1998 lleg√≥ a la final del Mundial de Francia y jug√≥ a pesar de estar indispuesto, en un episodio pol√©mico.

“No existe una selecci√≥n que gane siempre. Aquella vez no pudo darse”, afirm√≥ el lunes sobre esa final.

Su √ļltima participaci√≥n fue considerada un fracaso de la selecci√≥n, al ser eliminada en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 pese a tener un plantel lleno de astros. A pesar de ser responsabilizado, Ronaldo consigui√≥ convertirse entonces en el m√°ximo artillero de los mundiales.

Escándalos, acusaciones y polémicas por el gusto de la vida nocturna no faltaron para el atacante, padre de cuatro hijos.

Tendencias Ahora