La ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien en 2008 recibió en la cara un jarro de agua de la alumna María Música, afirmó que para resguardarse ante manifestaciones las autoridades tienen que contar con una puerta de escape en los actos en que participan.

Jiménez estuvo presente este martes en la ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral durante la cual alumnos presuntamente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) increparon y empujaron al ministro Joaquín Lavín.

“En primer lugar, dijo la ex ministra, hay un tema logístico. Yo diría a los organizadores no invite nunca a un ministro a un lugar donde no haya una puerta de salida, porque eso fue lo que me pasó a mí también. En el fondo los ministros siempre corremos riesgos y tenemos que ponernos en esa situación. Yo creo que el ministro Lavín y yo pecamos de ingenuo y confiados cada uno en su oportunidad. Efectivamente el momento está difícil, está alterado, caliente y habría que haber supuesto que podría haber habido algo de Alumnos de la UTEM al terminar la ceremonia donde se presentaba el “Libro el aporte de las universidades privadas al país”, a cargo del Instituto Libertad y Desarrollo, se acercaron hacia la testera donde estaba el ministro Lavín y empezaron a expresar que no querían más privatización.

El ministro salió rápidamente del edificio en medio de empujones acompañado por guardaespaldas.

Los alumnos de la UTEM no están satisfechos con el ministro Lavín luego que éste formuló declaraciones en un reportaje televisivo expresando que ese plantel no debiera ser acreditado.

No obstante, el secretario de Estado se disculpó posteriormente en una carta enviada al plantel, expresando: “Pido disculpas si mis palabras se entendieron en otro sentido, pero quiero manifestar muy claramente que desde el Ministerio de Educación trabajaremos decididamente para que la UTEM logre una acreditación más larga y efectiva”, sostuvo.