La oferta de la CUT de subir el salario mínimo a 190 mil pesos, complica la negociación con el Gobierno en la primera jornada de la mesa que se entabló para iniciar la discusión.

Mientras la multigremial aseguró que no bajarán el piso, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que con esta actitud la CUT no quiere lograr un acuerdo.

190 mil pesos mensuales es el piso que exige la Central Unitaria de Trabajadores para dejar el salario mínimo, esto se traduce en un aumento del 10,5% a los 172 mil pesos en que se sitúa actualmente.

La propuesta fue entregada por el presidente de la multigremial, Arturo Martínez, a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, durante la primera reunión de la mesa de negociación sobre la materia.

Según señaló Martínez, hay buenas cifras económicas que sustentan el aumento, además de la vulnerabilidad de algunos trabajadores. Pese a esto, y tras la cita, el dirigente aseguró que la negociación se va a complicar.

Un presentimiento que se hizo efectivo una vez que el Ejecutivo conoció la cifra. Así lo confirmó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien señaló que la propuesta de la CUT supera en más de la mitad la fórmula de cálculo que la misma multigremial acordó en la comisión que se creó para tratar el tema.

Una discusión que siguen de cerca los empresarios que, pese a no ser parte de la mesa, finalmente son quienes pagan los salarios.

En esa línea, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, aseguró que un reajuste muy elevado puede condicionar el empleo.

La negociación continuará este miércoles en el Ministerio de Hacienda, donde el Gobierno deberá entregar su contraoferta a la CUT. Y aunque nadie del oficialismo quiso confirmar una cifra, de acuerdo al cálculo sería de 4,5%, es decir de 7.740 pesos para dejar el ingreso mínimo mensual en 179.740 pesos.