Notas
Ministra del Trabajo acusa a la CUT de no querer negociar sobre aumento al salario mínimo
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oferta de la CUT de subir el salario mínimo a 190 mil pesos, complica la negociación con el Gobierno en la primera jornada de la mesa que se entabló para iniciar la discusión.

Mientras la multigremial aseguró que no bajarán el piso, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que con esta actitud la CUT no quiere lograr un acuerdo.

190 mil pesos mensuales es el piso que exige la Central Unitaria de Trabajadores para dejar el salario m√≠nimo, esto se traduce en un aumento del 10,5% a los 172 mil pesos en que se sit√ļa actualmente.

La propuesta fue entregada por el presidente de la multigremial, Arturo Martínez, a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, durante la primera reunión de la mesa de negociación sobre la materia.

Seg√ļn se√Īal√≥ Mart√≠nez, hay buenas cifras econ√≥micas que sustentan el aumento, adem√°s de la vulnerabilidad de algunos trabajadores. Pese a esto, y tras la cita, el dirigente asegur√≥ que la negociaci√≥n se va a complicar.

Un presentimiento que se hizo efectivo una vez que el Ejecutivo conoci√≥ la cifra. As√≠ lo confirm√≥ la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se√Īal√≥ que la propuesta de la CUT supera en m√°s de la mitad la f√≥rmula de c√°lculo que la misma multigremial acord√≥ en la comisi√≥n que se cre√≥ para tratar el tema.

Una discusión que siguen de cerca los empresarios que, pese a no ser parte de la mesa, finalmente son quienes pagan los salarios.

En esa línea, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, aseguró que un reajuste muy elevado puede condicionar el empleo.

La negociación continuará este miércoles en el Ministerio de Hacienda, donde el Gobierno deberá entregar su contraoferta a la CUT. Y aunque nadie del oficialismo quiso confirmar una cifra, de acuerdo al cálculo sería de 4,5%, es decir de 7.740 pesos para dejar el ingreso mínimo mensual en 179.740 pesos.

Tendencias Ahora