La Intendencia de Santiago informó que autorizará todas las manifestaciones públicas que se han estado organizando para protestar contra el proyecto energético HidroAysén, en la medida que éstas se realicen con luz de día.

Así lo manifestó el intendente Fernando Echeverría, al comentar la solicitud de marcha que presentó ayer lunes Acción Ecológica, que pretende reunir a un grupo importante de personas en la Alameda el viernes 10 de junio, desde las 19.30 horas.

“Nosotros tenemos la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de autorizar todas las manifestaciones públicas, pero también es nuestro deber resguardar la seguridad e integridad de las personas. Ha quedado demostrado que cuando este tipo de actividades se desarrollan en horario nocturno, se presta para que grupos violentistas produzcan desórdenes y daños. La última vez, el 20 de mayo, hubo 22 carabineros heridos y dos de ellos graves, además de cuantiosos daños a tiendas comerciales y paraderos”, recordó Echeverría.

La autoridad afirmó que debido a la positiva experiencia de los dos últimos fines de semana, que se hicieron los actos públicos en contra de HidroAysén cerca del mediodía, la Intendencia ofreció otras alternativas para esta nueva marcha, entre las cuales está realizar la manifestación el mismo viernes, pero entre las 11:00 y 14:00 horas, con un punto de reunión en Plaza Italia, para luego continuar por Vicuña Mackenna, Tarapacá, Nataniel y Plaza de Almagro.

“Nosotros hemos llegado siempre a acuerdos con Acción Ecológica y creemos que esta no será la excepción. Ellos saben que este tipo de actos de violencia sólo empañan sus propósitos y que es importante que equilibremos el derecho de manifestarse con la posibilidad de no provocar un caos en la ciudad. Eso es posible y quedó absolutamente demostrado en los dos últimos actos públicos organizados por ellos”, concluyó Fernando Echeverría.