El ministro indio de Finanzas aseguró el martes que el futuro jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser elegido por sus cualidades y no según su nacionalidad, en velada crítica a la atribución histórica del cargo a un europeo.

“La selección del director general del FMI o del Banco Mundial debe hacerse en función del mérito, de la competencia, y de manera transparente”, declaró Pranab Mukherjee a la prensa, tras una entrevista con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que llegó a India para promover su candidatura a la dirección del FMI.

Lagarde, considerada como la gran favorita, tiene dos rivales declarados, el director del Banco central de México, Agustín Carstens, y el del Banco central de Kazajstán, Grigori Marchenko.

Tras haber viajado a Brasil, donde se comprometió a dar más peso a los países emergentes si es elegida a la cabeza de la institución financiera, Lagarde continúa con su operación de imagen en otro país miembro del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).