Notas
Fiscalía pide suspender autorización a gigante hidroeléctrica en Amazonia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a Federal del estado brasile√Īo de Par√° inici√≥ una acci√≥n judicial para pedir que se suspenda la autorizaci√≥n para construir la gigante hidroel√©ctrica Belo Monte, en la Amazonia, al estimar que la regi√≥n no est√° lista para su impacto y que hay “riesgo de caos social”.

El proceso abierto por la fiscal√≠a pide a la justicia “la suspensi√≥n de la licencia de instalaci√≥n concedida para el inicio de las obras y apunta que fueron incumplidas las condiciones previas exigidas para preparar la regi√≥n para los impactos”, inform√≥ la fiscal√≠a local en un comunicado divulgado la noche del lunes.

Los fiscales de Par√° ya intentaron en diez ocasiones anteriores paralizar la obra. Hace m√°s de un a√Īo intentaron que la licitaci√≥n no se produjera.

Los fiscales basan su pedido en un informe del gubernamental Instituto de Medio Ambiente (Ibama) que indica que 40% de las acciones exigidas para el inicio de la obra no fueron cumplidas y denuncian que “hay riesgo de caos social” en la zona.

El Ibama concedió la semana pasada la licencia ambiental al proyecto, dando luz verde al incio de las obras, y aseguró que los impactos están siendo previstos.

Se calcula que cerca de 100.000 personas, entre trabajadores y familias, se desplazarán a esa área para la faraónica construcción.

Ambientalistas, pobladores locales y comunidades indígenas se oponen al proyecto. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, pidió a Brasil que suspenda la construcción y consulte a los pueblos indígenas afectados por las obras.

Con 11.200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) y un costo de 11.000 millones de dólares, la represa está destinada a ser la tercera mayor del mundo.

Tendencias Ahora