El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseguró que ve “muy complicado” el escenario para lograr un acuerdo con el Gobierno antes que el proyecto de reajuste del salario mínimo sea enviado al Congreso, esto luego que la multisidical entregara este martes su propuesta oficial a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Evelyn Matthei.

La propuesta de la CUT establece un reajuste de 10,5%, es decir, que el salario mínimo se incremente a $190 mil desde los actuales $172 mil. Además contempla un bono para paliar las alzas de los alimentos y, por otro lado, elevar la asignación familiar en un 20% para todos los tramos.

“Pareciera que está muy complicado el llegar a un acuerdo, nosotros esta vez no vamos a ceder, porque creemos que el salario mínimo tiene que subir lo suficiente, porque la economía anda bien, el desempleo ha bajado y creo que hay índices favorables para que el salario mínimo recupere definitivamente su poder de compra”, aseguró Martínez.

En relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo para una negociación plurianual, el dirigente gremial descartó esta posibilidad, argumentando que “no hay espacio para una negociación plurianual”. “Si no estamos coincidiendo en los porcentajes, en las apreciaciones, es difícil pensar en una negación de más de un año”.

Martínez aseguró que en la próxima reunión que se llevaría a cabo mañana miércoles, el Gobierno entregará su propuesta oficial en relación al tema.

Sin embrago, considera que “el Gobierno está solamente en los parámetros de la inflación, el desempleo y el crecimiento y eso le da un reajuste de 4,5%”, afirmó.