Notas
Ch√°vez y Correa ampl√≠an cooperaci√≥n y celebran victoria de Humala en Per√ļ
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch√°vez, y Ecuador, Rafael Correa, ampliaron este martes su cooperaci√≥n con la firma de 12 nuevos acuerdos durante una cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Per√ļ.

Los mandatarios formalizaron en el balneario de Salinas (550 km al sur de Quito) la creación de empresas mixtas para construir viviendas en Venezuela y producir y vender cacao en los dos países, que además crearán un fideicomiso de unos 80 millones de dólares para financiar planes bilaterales de desarrollo.

“Estamos aqu√≠ proclamando la continuidad de la integraci√≥n, ratificando nuestra voluntad de continuar tejiendo la red, construyendo la patria grande”, dijo Ch√°vez.

Correa destacó a su vez que la alianza hidrocarburífera ha dejado a su país desde 2007 un ahorro de 330 millones de dólares por el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos.

En ese ámbito se acordó ampliar la participación en el mejoramiento de la producción en los campos petroleros maduros, cuya extracción decae debido a la explotación.

Estos convenios, que abarcan adem√°s los sectores de ciencia y tecnolog√≠a, turismo, seguridad social, salud y vivienda, se suman a un centenar firmados en los √ļltimos cuatro a√Īos entre ambos pa√≠ses.

Chávez y Correa celebraron su noveno encuentro bilateral desde 2007 un día después de la confirmación de la victoria de Humala, un militar retirado de izquierda que venció a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana del domingo.

“Gan√≥ Ollanta en el Per√ļ”, resalt√≥ el mandatario venezolano al llegar a Salinas, y agreg√≥ que “cay√≥ la bolsa peruana s√≥lo porque el pueblo democr√°ticamente eligi√≥ a un nuevo presidente que se llama Ollanta Humala”.

La elección del ex militar fue mal recibida por los inversionistas peruanos, generándose el lunes una caída histórica de la Bolsa de Valores de Lima del 12,51%, aunque este martes repuntó 6,97%.

“Son sin duda, esas, se√Īales de quienes se creen due√Īos del mundo”, declar√≥ Ch√°vez, quien junto a Correa promueve el denominado socialismo del siglo XXI, aunque entre ellos hay algunos matices.

“Felicitamos a Ollanta Humala por el maravilloso triunfo en el Per√ļ”, afirm√≥ por su parte el presidente ecuatoriano, cuyo canciller, Ricardo Pati√Īo, estim√≥ “esperanzador” la victoria de alguien que representa “a los sectores m√°s postergados” de su pa√≠s.

En tanto, Ch√°vez anticip√≥ que con Correa van “a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integraci√≥n entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Am√©rica (ALBA), de la Unasur (Uni√≥n Suramericana de Naciones), para seguir conformando en Am√©rica del Sur una gran zona de paz”.

“Estamos en una √©poca dif√≠cil a nivel mundial, una gran crisis galopa por el mundo”, manifest√≥ el l√≠der venezolano.

Ch√°vez, quien lleg√≥ a Salinas desde Brasil, donde se reuni√≥ con su par Dilma Rousseff, partir√° luego a Cuba, √ļltima escala de una gira por la regi√≥n que suspendi√≥ en mayo por una lesi√≥n en una rodilla.

El gobernante venezolano aprovech√≥ su presencia en Salinas para denunciar la “agresi√≥n” de Estados Unidos a su pa√≠s, mediante las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA por sus relaciones comerciales con Ir√°n.

“Ojal√° el presidente (Barack) Obama rectifique a tiempo, y se encargue primero de los problemas que tiene all√°, en Estados Unidos, que son bastantes: la violencia, el crimen, el narcotr√°fico, el armamentismo, la miseria, la pobreza, los problemas sociales”, a√Īadi√≥.

Adem√°s, expres√≥ que los ataques de la OTAN contra Libia son “un crimen”.

“Es un crimen lo que est√° ocurriendo en Libia, un verdadero crimen. Est√°n matando a diestra y siniestra. De manera descarada, c√≠nica como pocas veces se vio antes en el mundo”, sostuvo.

Tendencias Ahora