La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó enjuiciar al presunto proveedor de pólvora de los imputados en el Caso Bombas.

Se trata de Cristián Cancino quien había sido excluido de esta causa por el juez de garantía Luís Avilés, ya que fue juzgado en mayo del 2009 por encontrar en su hogar 475 gramos de la sustancia explosiva.

Sin embargo, el tribunal anuló el sobreseimiento y dispuso que puede ser sometido a juicio oral, decisión que deberá tomar un magistrado distinto al juez Avilés.

Uno de los fiscales de este caso, Francisco Rojas, se manifestó satisfecho con la resolución y anunció que estudian pedir que el cuestionado magistrado quede fuera de este proceso.

El abogado de Cancino, Washington Lizana, destacó que su cliente no puede ser juzgado por la tenencia de explosivos.

Avilés, respecto a las pruebas de la Fiscalía Sur, en su oportunidad, dijo que eran “argumentos de cuarta categoría que no alcanzan ni para sociología barata”.

El pleno de la Corte de Apelaciones le abrió un sumario disciplinario por estos dichos a petición del Ministerio Público, que será instruido por el ministro Carlos Cerda.

Por lo anterior, además la Fiscalía pidió suspender las audiencias de la preparación del juicio oral, hasta que se aclare la situación del juez Avilés.