Notas
El gasto en investigación en Chile es de US$84 per cápita y en Israel US$1.900 per cápita
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, Miguel Kiwi, quien intervino al inaugurarse el ciclo de charlas “Chile Misi√≥n 2018: La Generaci√≥n del Bicentenario y el desarrollo nacional”, afirm√≥ que “el gasto en investigaci√≥n, innovaci√≥n y desarrollo en Chile es de 84 d√≥lares per c√°pita, a diferencia de pa√≠ses como Israel que invierte 1.900 d√≥lares per c√°pita”, destac√≥.

A juicio del profesor Kiwi, esa misma diferencia se percibe abruptamente con la cantidad de científicos por millón de habitantes.

“En Chile por cada mill√≥n de habitantes hay 100 cient√≠ficos. En cambio, en Nueva Zelanda, un pa√≠s similar al nuestro, tiene 1.000 cient√≠ficos por mill√≥n de habitantes”, compar√≥.

El científico reflexionó que el poderío y la competitividad de una nación, está determinada por la capacidad de su complejo científico-tecnológico.

“Chile tiene una comunidad cient√≠fica profesional, competente y madura. Pero es muy reducida en n√ļmero y con los recursos bastante limitados. Sin duda hace falta una pol√≠tica de Estado, porque ning√ļn Gobierno lo ha hecho. Con el precio del cobre deber√≠amos invertir en ciencia y desarrollo, o tomar la decisi√≥n de seguir como estamos, un pa√≠s exportador de materias primas”, sostuvo el profesor Kiwi.

Por su parte, el doctor en Economía Política de la Energía en la Universidad de Grenoble, Miguel Márquez, dio a conocer un informe sobre energía elaborado por 140 profesionales de todo el mundo.

“En 40 a√Īos las energ√≠as renovables pueden cubrir cerca del 80% del consumo mundial de la energ√≠a. Esto significa, para el cambio clim√°tico, que se disminuir√°n en un tercio los gases que provocan el efecto invernadero”, sostuvo.

Pese a este informe, en Chile, seg√ļn el cient√≠fico, persiste la matriz energ√©tica carbonizada, con una fuerte participaci√≥n de la le√Īa.

“La le√Īa y el consumo de energ√≠a en los hogares supera el 59,2%, en tanto que la miner√≠a, ha tenido un 70% de incremento de la demanda el√©ctrica”, explic√≥.

A eso se suma, seg√ļn Miguel M√°rquez, que los sectores m√°s pobres tienen menos acceso al sistema interconectado.

“Y los sectores que menos tienen acceso a la energ√≠a son las regiones Octava, Novena y D√©cima”, detall√≥.

A su vez, la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas, compartió con los presentes la importancia futura que adquirirá la astronomía nacional.

“Chile tiene condiciones √ļnicas para la astronom√≠a, porque tiene una atm√≥sfera estable, que no se da en ninguna parte del mundo. Sin embargo, no somos m√°s de 50 profesionales chilenos”, asegur√≥.

La académica explicó que la astronomía de cara al 2018 se concentrará en Chile.

“Cada vez hay mejores instrumentos, lo que nos permitir√≠a resolver algunos proyectos que tenemos en carpeta. Uno de ellos, es buscar otros planetas donde haya vida, y eso es algo que por primera vez nos podemos plantear. Ya encontramos planetas que giran alrededor de otras estrellas. Estamos buscando uno chiquitito como la tierra, que sea firme, y, que haya evidencia de vida. Eso es algo que a√ļn no hemos logrado pero que, con estos grandes instrumentos, es cosa de tiempo para poder detectar algo por el estilo”, agreg√≥.

Mar√≠a Teresa Ruiz, asever√≥ que los astr√≥nomos s√≥lo conocen el 4% del universo y que a√ļn queda mucho por descubrir.

“Debemos desarrollar la ciencia en el pa√≠s. No ha sido f√°cil convencer a las autoridades, pero hay una generaci√≥n de estudiantes brillantes que sin duda seguir√°n con esta lucha. Necesitamos sacarle el jugo a esta oportunidad que Chile tiene y que es un recurso natural nuestro”, coment√≥.

Tendencias Ahora