Este miércoles el proyecto de término de faenas mineras será revisado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la que le hará algunas modificaciones en relación a mejoras ambientales. La iniciativa legal fue detenida durante su tramitación la semana pasada.

El proyecto de término de faenas mineras fue detenido durante la discusión parlamentaria el miércoles pasado, ya que algunos diputados, tanto de oposición como de Gobierno, aseguraron que era carente sobre la protección que se le da al ecosistema. Por esto será revisado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

La iniciativa legal tiene por objetivo la prevención y el control de los riesgos que se generen sobre la salud de las personas y el entorno cuando se realice un cierre de faenas productivas.

El diputado demócratacristiano Patricio Vallesín, afirmó que esta instancia será muy util para mejorar el proyecto, ya que le entregará una connotación medioambiental que hasta ahora no estaba presente en la iniciativa legislativa.

La diputada UDI Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, aseguró que este tipo de proyectos debe pasar por esta instancia, pues es fundamental que todas las iniciativas de minería y energía tomen conciencia de las necesidades ambientales que hay en el país.

La Fundación Terram, quien ha seguido de cerca el tema, aseguraron que les parece inconcebible que este proyecto se haya tramitado por más de dos años sin abordar temas de salud y medio ambiente. Así lo afirmó su directora, la ambientalista Flavia Liberona.

Liberona agregó que estarán presentes durante la discusión que se producirá el próximo miércoles para cooperar en las modificaciones que se le hará al proyecto que regula el cierre de faenas mineras.