Notas
México: poeta mexicano llama a Latinoamérica a protestar contra la violencia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poeta mexicano Javier Sicilia, cabezade una caravana contra la violencia que llegará a la frontera con Estados Unidos, llamó este sábado a replicar el movimiento en países de América Latina que han sido o podrían ser víctimas de acciones del narcotráfico.

“Este movimiento se puede replicar en otros pa√≠ses (…) hay mucho dolor regado por Am√©rica Latina, recogemos el de M√©xico pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros pa√≠ses que ha sufrido o podr√≠a sufrir situaciones similares” como la violencia del narcotr√°fico, dijo Sicilia.

El poeta, cuyo hijo fue asesinado en marzo pasado junto seis personas m√°s en un suburbio de Cuernavaca (centro), encabeza este s√°bado una caranava que recorre unos 3.000 km hacia la fronteriza Ciudad Ju√°rez (norte) para protestar contra de la violencia y demandar al gobierno un cambio en la estrategia antidrogas.

Tras encabezar un mitin en la capital, Sicilia coment√≥ que el problema de las drogas “s√≥lo se soluciona con salidas como est√°, la legalizaci√≥n”, en alusi√≥n a la propuesta de ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de la marihuana como alternativa a “un fracaso” de la lucha contra los c√°rteles.

La denominada “caravana del consuelo” inici√≥ en Cuernavaca (90 km al sur) e hizo su primera escala en Ciudad de M√©xico, donde se realiz√≥ un mitin al que acudieron unas 300 personas.

La caravana hará escalas en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Se tiene previsto que el jueves llegue a Ciudad Juárez y que el sábado Sicilia encabece un mitin en la vecina El Paso, Texas, Estados Unidos.

Esta es la tercera movilización que encabeza Sicilia desde el asesinato de su hijo. El pasado 8 de mayo reunió a unas 85.000 personas en un mitin en la plaza central de la capital.

En M√©xico se han registrado m√°s de 37.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, la mayor√≠a en ajustes del cuentas de los c√°rteles de las drogas y un menor n√ļmero en operativos federales.

Tendencias Ahora