El poeta mexicano Javier Sicilia, cabezade una caravana contra la violencia que llegará a la frontera con Estados Unidos, llamó este sábado a replicar el movimiento en países de América Latina que han sido o podrían ser víctimas de acciones del narcotráfico.

“Este movimiento se puede replicar en otros países (…) hay mucho dolor regado por América Latina, recogemos el de México pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros países que ha sufrido o podría sufrir situaciones similares” como la violencia del narcotráfico, dijo Sicilia.

El poeta, cuyo hijo fue asesinado en marzo pasado junto seis personas más en un suburbio de Cuernavaca (centro), encabeza este sábado una caranava que recorre unos 3.000 km hacia la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para protestar contra de la violencia y demandar al gobierno un cambio en la estrategia antidrogas.

Tras encabezar un mitin en la capital, Sicilia comentó que el problema de las drogas “sólo se soluciona con salidas como está, la legalización”, en alusión a la propuesta de ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de la marihuana como alternativa a “un fracaso” de la lucha contra los cárteles.

La denominada “caravana del consuelo” inició en Cuernavaca (90 km al sur) e hizo su primera escala en Ciudad de México, donde se realizó un mitin al que acudieron unas 300 personas.

La caravana hará escalas en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Se tiene previsto que el jueves llegue a Ciudad Juárez y que el sábado Sicilia encabece un mitin en la vecina El Paso, Texas, Estados Unidos.

Esta es la tercera movilización que encabeza Sicilia desde el asesinato de su hijo. El pasado 8 de mayo reunió a unas 85.000 personas en un mitin en la plaza central de la capital.

En México se han registrado más de 37.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, la mayoría en ajustes del cuentas de los cárteles de las drogas y un menor número en operativos federales.