Luego del fallo de la Corte Suprema, los familiares de los 4 presos mapuche que permanecen internados en el hospital de Victoria, confirmaron que continuarán con la huelga de hambre, que ya superó los 80 días.

Natividad Llanquileo, vocera de los denominados presos políticos mapuche, señaló que la Corte Suprema avaló la vulneración de las garantías constitucionales y la aplicación de la Ley Antiterrorista, agregando que para ellos las rebajas de las penas no significan nada.

Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, en las afueras del hospital de Victoria, confirmó que los 4 mapuche continuarán con la huelga de hambre y elevarán el caso a tribunales internacionales.

Jaime Quintana y Héctor Llaitul

Jaime Quintana y Héctor Llaitul

Quien reiteró que cumplieron con todos los compromisos de las mesas de diálogo, fue la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, haciendo un llamado a deponer la huelga de hambre.

El senador Jaime Quintana, tras visitar a los mapuche en el hospital de Victoria, señaló que el Estado no ha querido respetar sus derechos.

En tanto, el director transitorio del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell, anunció que interpondrán un recurso de protección para alimentar vía intravenosa a los huelguistas.

Además, se hizo un llamado a una convocatoria de movilización nacional para este sábado, la que en el caso de Santiago se realizará a partir de las 11 de la mañana, frente al palacio de La Moneda.

Distintas manifestaciones se generaron tanto en Santiago como en regiones. Además de una manifestación en La Moneda, por la tarde se registraron barricadas en la capital, como la vista en calle Ramón Corvalán con Barón Pierre de Coubertin:

Claudia Duarte vía Twitter

Claudia Duarte vía Twitter