La Municipalidad de Valparaíso espera que para noviembre completen al menos 20 mil perros esterilizados en el marco de un nuevo plan para el control de estos animales.

Este trabajo se suma al canil en el sector de Laguna Verde, en el que el Municipio se ha hecho cargo de 700 perros abandonados de la comuna. Aún así, el problema de los perros callejeros no tiene solución.

Frente a esto y tras las críticas de una mala coordinación del municipio con la Seremi de Salud, el alcalde Jorge Castro sostuvo que la Municipalidad no tiene atribuciones ni un presupuesto que permita tener una labor más efectiva.

Por su parte, desde la Seremi de Salud se indicó que este año no han podido entregar recursos al municipio, pero se están gestionando dineros adicionales para trabajar en conjunto iniciativas que permitan educar a la población en la tenencia responsable de mascotas.

Asimismo, detallaron que en la Región de Valparaíso, hay más de 300 mil perros, de los cuales 75% son considerados abandonados o sin dueños.

A su vez, estos canes provocan más de 4 mil mordidas al año, por lo que se buscan medidas para frenar esta situación, debido a que el Ministerio de Salud no tiene mayores atribuciones respecto al manejo de perros vagos y sólo puede actuar en casos de rabia.