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Concertación del Bío-Bío entrega propuestas para mejorar la educación
Publicado por: Agencia UPI
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El presidente de la Democracia Cristiana (DC) en el Biob√≠o, Mart√≠n Zilic y del Partido Socialista (PS), Dante Gebauer este viernes dieron a conocer sus propuestas desde la oposici√≥n en materia de educaci√≥n, producto de las √ļltimas movilizaciones estudiantiles, donde aseguraron que se debe cambiar el sistema de aporte del Estado.

“Chile es el pa√≠s m√°s privatizado del planeta, no s√≥lo en educaci√≥n superior, sino que la educaci√≥n b√°sica y media tambi√©n. El pa√≠s donde m√°s plata ponen los padres para educar a sus hijos en la b√°sica y media es Chile. El pa√≠s donde m√°s porcentaje de todo el gasto en educaci√≥n superior ponen los padres, 84% es Chile”, dijo el presidente de regional de la DC y ex ministro de Educaci√≥n, Mart√≠n Zilic.

Adem√°s, el timonel regional de la DC se√Īal√≥ que “cuando el ministro Lav√≠n nos dice que el Aporte Fiscal Indirecto va a ser un cambio eso no tiene ning√ļn impacto y en regiones menos, porque pr√°cticamente el 80% (‚Ķ) del AFI, del Aporte Fiscal Indirecto, se va a la Cat√≥lica y a la Chile (universidades), o sea se va a Santiago”.

“Fue un error aceptar el Cr√©dito con Aval del Estado, eso signific√≥ evidentemente que m√°s j√≥venes ingresaran a la universidad, eso es cierto, pero eso significa tambi√©n tener un ej√©rcito de deudores. Yo he sido partidario siempre del Cr√©dito con Aval del Estado”, asumi√≥ Mart√≠n Zilic.

Por su parte, el presidente regional del PS, Dante Gebauer, evalu√≥ el conflicto portuario en Lirqu√©n, el que amenaza a otros puertos del B√≠o-B√≠o, y asegur√≥ que “el Gobierno no puede seguir lav√°ndose las manos, el Gobierno tiene que intervenir en el conflicto, ya que si bien se trata de un conflicto del sector privado, termina afectando al conjunto de la regi√≥n. Tener los puertos paralizados es un problema que debiera preocuparnos a todos y particularmente al Gobierno y debiera tratar de buscar el espacio de di√°logo en que pudi√©ramos abrir esa materia”.

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