Antes del mediodía de mañana viernes será puesto a uso de los vehículos el polémico Puente mecano Chacabuco sobre el río Bío-Bío. A su apertura asistirá el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y se descarta la visita a la zona del Presidente de la República para dichos efectos.

Con un retraso considerable de los propagandísticos anuncios iniciales que hablaban de su apertura hace casi dos meses atrás, al fin se pondrá en servicio el puente mecano Chacabuco, después que fueron superados los burocráticos trámites con la empresa que lo instaló, Salfa Corp, cuyo contrato expira mañana 3 de junio.

Primero se habló de que aún no concluían los accesos, que faltaba la conexión de las luminarias y finalmente se transparentó que la piedra de tope era este papeleo administrativo, que tuvo al viaducto terminado hace más de un mes, con las autoridades locales sin ser capaces de abrirlo.

Finalmente, a la puesta en servicio asistirá el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y no acudirá el presidente Sebastián Piñera. Al parecer, a partir del rumor que circuló días atrás, de que se esperaba un espacio en su agenda para arribar a la zona y abrir este puente.

Hace algunas semanas vecinos de San Pedro de la Paz visitaron el viaducto en una manifestación contra su retraso, que encabezó el alcalde Audito Retamal.

El MOP todavía no da a conocer una versión oficial de la entrega del mecano que recordemos mantiene una investigación en la Justicia y Contraloría por la presumible compra de la estructura de parte del Ministerio de Defensa, con un sobreprecio de 2 millones de dólares, pagada efectivamente para acortar los plazos de instalación, que claramente no cumplió su meta.

También se desconoce si el MOP accedió al pagó por concepto de aumento de Obras a la empresa Salfa.