Notas
Pe√Īarol clasifica a la final de la Libertadores pese a caer con V√©lez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El uruguayo Pe√Īarol clasific√≥ a la final de la Copa Libertadores de Am√©rica 2011 pese a caer 2-1 (1-1) este jueves ante el argentino V√©lez Sarsfield en Buenos Aires, en partido revancha de semifinales tras la victoria 1-0 que obtuvo en la ida la semana pasada en Montevideo.

Pe√Īarol hizo valer su anotaci√≥n como visitante para deshacerse de V√©lez y obtener el boleto que lo habilita a disputar la final de la Copa con el brasile√Īo Santos.

El gol del equipo uruguayo lo anotó Matías Mier (33), mientras Vélez sumó con los aportes de Fernando Ortiz (44) y Santiago Silva (66), que erró un penal en el complemento.

El partido se disputó en el estadio José Amalfitani y ante unos 45.000 espectadores.

Pe√Īarol, cinco veces campe√≥n de la Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), hizo valer sus pergaminos desde el inicio y se meti√≥ en el juego con aplomo, mientras V√©lez fue presa de la desesperaci√≥n y pag√≥ caro sus desaciertos.

A los 2 minutos el uruguayo Alejandro Martinuccio puso en apuros a V√©lez con un remate de zurda que termin√≥ en las manos del arquero Marcelo Barovero, pero la llegada temprana inquiet√≥ al anfitri√≥n al punto que el DT Ricardo Gareca debi√≥ hacer se√Īales de calma a sus jugadores.

V√©lez tuvo dificultades para crear espacios por los laterales y la tensi√≥n de sus jugadores se tradujo en m√ļltiples imprecisiones, mientras Pe√Īarol se fue acomod√≥ al juego con serenidad.

Una multitud de hinchas de Pe√Īarol alent√≥ al equipo uruguayo en una marea negra y amarilla con unas 5.000 almas.

Pe√Īarol neutraliz√≥ las jugadas de triangulaci√≥n de V√©lez que parec√≠a inc√≥modo en el campo de juego sin encontrar espacios.

Reci√©n a los 17 minutos V√©lez consigui√≥ la primera llegada complicada con un centro del ‘Tanque’ Silva que la defensa de Pe√Īarol pudo despejar.

El uruguayo Mat√≠as Mier sac√≥ un centro impecable pero Martinuccio lo desperdici√≥ con un cabezazo que se fue por encima del travesa√Īo, en el primer gol que perdi√≥ Pe√Īarol a los 20.

Lentamente V√©lez comenz√≥ a apoderarse de la pelota y a ensayar variantes para perforar el juego cerrado que propuso Pe√Īarol.

A los 23 minutos un certero cabezazo de Silva fue abortado por el defensor de Pe√Īarol Guillermo Rodr√≠quez, que como una pared humana tap√≥ con su cuerpo el remate de Juan Manuel Mart√≠nez.

Pero a los 33 minutos y justo cuando V√©lez comenzaba a despertarse, Alejandro Martinuccio gambete√≥ a dos rivales por el centro y con un pase al lateral se la entreg√≥ a los pies a Mat√≠as Mier que la estrell√≥ en la red para sumar el primer grito de Pe√Īarol.

El gol dejó sin consuelo a los jugadores de Velez obligados de ahí en más a buscar tres para poder deshacerse de los uruguayos.

Lejos de la desesperación Vélez presionó y Emiliano Papa consiguió un gol que terminó anulado por posición adelantada.

A los 43 minutos los ánimos se crisparon entre los jugadores cuando un defensor uruguayo cortó un ataque peligroso de Silva en el área chica y el argentino Fernando Ortiz, que no había participado en la jugada, terminó amonestado por protestar.

Pero sobre el final del primer tiempo V√©lez encontr√≥ su chance en una jugada de pelota parada que remata en los antebrazos del arquero de Pe√Īarol para terminar a los pies de Tobio que apenas la empuja para conseguir el empate a los 46 minutos de juego.

En el complemento Vélez tuvo más la pelota y el partido adquirió un ritmo electrizante.

A los 62 minutos Olivera se perdió una chance al desperdiciar con un tiro desviado un mano a mano con el arquero tras un pase magistral de Martinuccio, la figura de la escuadra uruguaya.

Pero a los 66 minutos Santiago Silva tomó un pase por el centro y reventó la pelota dentro de la red para anotar el segundo gol del equipo de Gareca y enfervorizar a la hinchada velezana que transpiraba pese a la noche helada.

Una falta de Fernando Ortíz sobre Martinuccio le valió la expulsión a los 69 y Vélez quedó con un hombre menos.

Un penal para Velez lleg√≥ a los 74 minutos por una falta contra Mart√≠nez sobre la franja l√≠mite del campo de juego, pero cuando la haza√Īa parec√≠a completada, Silva se resbal√≥ al ejecutar y la pelota se fue por encima del arco.

El tiro fallido dejó a miles con el grito de gol atragantado en la garganta y la certeza de que Vélez estuvo a un paso del triunfo.

De esta forma, el cuadro manya disputar√° la final del torneo de clubes m√°s importante del continente frente al Santos de Brasil.

Tendencias Ahora