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Ministro Lavín entrega instructivo para días de preemergencia y emergencia ambiental en colegios
Publicado por: Agencia UPI
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El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó este jueves hasta el colegio Madre Vicencia de la comuna de Estación Central para dar a conocer un instructivo que entrega recomendaciones a los colegios, padres, apoderados y alumnos sobre cómo actuar en los establecimientos en días con mala calidad del aire.

“Los d√≠as de preemergencia y emergencia ambiental no puede haber clases de educaci√≥n f√≠sica y se deben reemplazar por otro tipo de actividades en que los ni√Īos no se agiten, porque esas horas no se pueden perder. Pueden ser actividades que tengan que ver con alimentaci√≥n saludable o vida sana, reposter√≠a, juegos de sal√≥n o actividades bajo techo en que los ni√Īos se tengan que mover menos”, explic√≥ el ministro Lav√≠n.

En el caso específico de días con emergencia ambiental, se suspenden las clases de los preescolares (prekínder y kínder).

“Tambi√©n se recomienda, pero se deja a criterio del director de cada colegio, la suspensi√≥n de las clases en el primer ciclo b√°sico, de primero a cuarto b√°sico, dependiendo del lugar geogr√°fico en que est√© ubicado el colegio”, expres√≥ el titular de Educaci√≥n.

El “instructivo para preemergencias y emergencias ambientales en colegios”, puede ser descargado desde el portal www.mineduc.cl

√Čste entrega siete recomendaciones, la primera dice que en d√≠as de preemergencias y emergencias las actividades deben hacerse bajo techo, realizando tareas te√≥ricas o localizadas. Tambi√©n, se recomienda que las familias supervisen que los ni√Īos no lleven balones, cuerdas y cualquier implemento que requiera exigencia f√≠sica en recreos.

Durante la preemergencia se instruye realizar temáticas de discusión en torno a un tema de interés relacionado con el área saludable y luego realizar mesa redonda.

Debido a la mala calidad del aire, se recomienda que los estudiantes se laven con mayor frecuencia las manos para evitar la propagación de enfermedades. También recurrir a los juegos de salón; utilizar mascarillas, en el caso de que los estudiantes estén resfriados, y evitar las estufas en salas de clases y calefacción por combustión.

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