El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó este jueves hasta el colegio Madre Vicencia de la comuna de Estación Central para dar a conocer un instructivo que entrega recomendaciones a los colegios, padres, apoderados y alumnos sobre cómo actuar en los establecimientos en días con mala calidad del aire.

“Los días de preemergencia y emergencia ambiental no puede haber clases de educación física y se deben reemplazar por otro tipo de actividades en que los niños no se agiten, porque esas horas no se pueden perder. Pueden ser actividades que tengan que ver con alimentación saludable o vida sana, repostería, juegos de salón o actividades bajo techo en que los niños se tengan que mover menos”, explicó el ministro Lavín.

En el caso específico de días con emergencia ambiental, se suspenden las clases de los preescolares (prekínder y kínder).

“También se recomienda, pero se deja a criterio del director de cada colegio, la suspensión de las clases en el primer ciclo básico, de primero a cuarto básico, dependiendo del lugar geográfico en que esté ubicado el colegio”, expresó el titular de Educación.

El “instructivo para preemergencias y emergencias ambientales en colegios”, puede ser descargado desde el portal www.mineduc.cl

Éste entrega siete recomendaciones, la primera dice que en días de preemergencias y emergencias las actividades deben hacerse bajo techo, realizando tareas teóricas o localizadas. También, se recomienda que las familias supervisen que los niños no lleven balones, cuerdas y cualquier implemento que requiera exigencia física en recreos.

Durante la preemergencia se instruye realizar temáticas de discusión en torno a un tema de interés relacionado con el área saludable y luego realizar mesa redonda.

Debido a la mala calidad del aire, se recomienda que los estudiantes se laven con mayor frecuencia las manos para evitar la propagación de enfermedades. También recurrir a los juegos de salón; utilizar mascarillas, en el caso de que los estudiantes estén resfriados, y evitar las estufas en salas de clases y calefacción por combustión.