La mayor inversión económica del país en el sector salud se efectuará en las provincias de Cautín y Malleco, luego que el pleno del Consejo Regional de La Araucanía acordara por unanimidad aprobar la modificación al convenio de programación, denominado Inversión en Infraestructura del Sistema Integrado de Salud Región de la Araucanía.

El mensaje del Ejecutivo representado por el intendente Andrés Molina, propuso aprobar la modificación que implica un aporte de 63 mil millones de pesos del Gobierno Regional de la Araucanía con un 30, 48% y de 144 mil millones de pesos del ministerio de salud con un 69,52%, totalizando 207.140 millones de pesos.

Gloria Rodríguez, Seremi de Salud Araucanía, precisó que el convenio aprobado es la continuación de compromisos previos que existían y la posibilidad concreta de la materialización de tantos proyectos que tienen que ver con infraestructura hospitalaria tan necesaria para la región.

En la oportunidad el consejero Henri Leal criticó la gestión de los directores de hospitales y solicitó a la seremi Gloria Rodríguez someter a evaluación lo que estos responsables de centros asistenciales realizan en los mencionados establecimientos de salud.

Fue en ese momento que la doctora Rodríguez entregó una esperanzadora información para los usuarios del hospital Hernán Henríquez de Temuco, al señalar que se habilitará un modulo de apoyo para el servicio de urgencia.

Además se generó en el Consejo Regional una positiva discusión sobre la necesidad de la creación de un centro oncológico público en la región, además de optimizar servicios de atención a pacientes que requieren tratamiento de diálisis.