Notas
Justicia chilena acoge a tr√°mite querella del PC por supuesto asesinato de Pablo Neruda
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Mario Carroza decidió acoger a trámite la querella presentada el martes pasado por el Partido Comunista, en orden a investigar el supuesto asesinato del poeta Pablo Neruda a manos de agentes de la Dictadura del general Augusto Pinochet.

Seg√ļn explic√≥ la agencia de noticias APRO en la revista mexicana Proceso, el juez Carroza tom√≥ la determinaci√≥n el mismo d√≠a de la presentaci√≥n del texto legal, sin embargo no se hab√≠a filtrado hasta este mi√©rcoles. La Radio pudo confirmar su veracidad.

El magistrado ya ordenó la primeras diligencias del caso, como citar a declarar al chofer personal de Neruda, Manuel Araya Osorio, en calidad de testigo.

Adicionalmente, Carroza decidió incautar la ficha médica y otros antecedentes desde la Clínica Santa María, donde el premio nobel dejó de existir tras permanecer internado entre el 19 y el 23 de septiembre de 1973. De igual forma, se solicitó a la Clínica Alemana entregar los datos médicos que habían sido practicados con anterioridad a Neruda, a raíz del tratamiento de un cáncer a la próstata.

Seg√ļn la querella interpuesta por el Partido Comunista, el vate habr√≠a sido inoculado con una inyecci√≥n letal durante su permanencia en el centro asistencial.

En el mismo sentido, se ordenó que el Registro Civil entregue los antecedentes sobre el certificado de defunción de Neruda, y específicamente el certificado médico entregado al momento del deceso.

Tendencias Ahora