El ex secretario de la OEA y ex presidente colombiano César Gaviria llamó a Estados Unidos a un verdadero debate sobre los resultados de su política antidrogas, que calificó de frustrantes, al referirse a un informe del Comité Global de Políticas Antidrogas divulgado el jueves.

“El informe consiste en un llamado al mundo para tratar de mirar el problema de las drogas en toda su complejidad”, explicó Gaviria en declaraciones a la radio RCN de Bogotá.

Gaviria señaló que el reporte hace referencia en particular a Estados Unidos “donde no ha sido posible realizar un verdadero debate sobre los resultados de su política antidrogas, que en nuestro juicio son bastante frustrantes”.

El estudio, que será hecho público este jueves en Nueva York, denuncia el fracaso de la actual estrategia antidrogas y recomienda dejar de criminalizar a los consumidores.

En sus declaraciones a RCN, el también ex presidente colombiano (1990-1994) advirtió que cuando los países industrializados como Estados Unidos, “dejen de pensar sólo en que las naciones productoras son la causa del problema” y piensen en el consumo y en mecanismos para disminuir el tamaño del negocio, “vamos a tener una solución que sirva a nuestros intereses”.

“El problema es que mientras no haya una significativa reducción del consumo y del tamaño del negocio, vamos a tener que enfrentar la misma violencia”, aseguró.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Colombia redujo durante 2010 en 13% sus cultivos de coca y en 12% su producción de pasta básica, sin embargo, aún continuaría siendo el mayor productor de cocaína en el mundo, con 410 toneladas en 2009.