Notas
Encuentran en México la osamenta de periodista desaparecido en marzo pasado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La osamenta de un periodista mexicano secuestrado en marzo pasado fue localizada en el estado de Veracruz, en el primer hallazgo de un comunicador de los 13 que desaparecieron en México desde 2003, informó la comisión estatal de Defensa de los Periodistas.

El cadáver de Noel López Olguín, un periodista que colaboraba con varios medios locales en el estado de Veracruz, fue localizado el miércoles cuatro días después de que militares detuvieron a un presunto criminal que tenía en su poder la cámara del comunicador y confesó haberlo matado.

“Localizaron un terreno supuestamente con una fosa y ah√≠ encontraron los restos” de Noel L√≥pez Olgu√≠n, dijo a la AFP Gerardo Perdomo, presidente de la comisi√≥n para Defensa de Periodistas en Veracruz.

El cuerpo en avanzado estado de descomposición fue identificado por la ropa que traía y la dentadura, agregó el funcionario.

“Es un caso in√©dito desde 2003 que empezaron a registrarse desapariciones” de periodistas en M√©xico, dijo a la AFP Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en el pa√≠s.

Olguín, quien colaboró para el semanario Noticias de Acayucan y el periódico La Verdad, fue emboscado en una carretera en marzo pasado por un comando que lo bajó de su automóvil y lo secuestró.

El periodista, quien también convocaba a la población local a manifestaciones contra la violencia, invitaba a los ciudadanos a denunciar los abusos del crimen organizado y de las autoridades.

Incluso hab√≠a puesto “en su coche los tel√©fonos del ej√©rcito para que la gente denunciara al crimen organizado y a la delincuencia, posiblemente esas actitudes pueden haber sido la causa de que estos se√Īores pudiesen haberlo levantado y cometido el homicidio”, explic√≥ Perdomo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa en todo el mundo, con 12 periodistas desaparecidos desde 2003.

Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde enero de 2007, un mes después de asumir el presidente Felipe Calderón, hasta el pasado marzo fueron asesinados 38 comunicadores.

Tendencias Ahora