La sala del Senado aprobó por 25 votos a favor el proyecto de ley que modifica la ley 19.628 sobre Protección de Datos de carácter personal, esto con el fin de garantizar que la información entregada a través de predictores de riesgo sea exacta, actualizada y veraz.

Según el senador Demócrata Cristiano Andrés Zaldivar, esta moción nace del fallo de los Tribunales de Justicia ante una reclamación de un particular, el cual había sido discriminado por la banca tras producirse una consulta reiterada de su rut, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones y ratificada por el acuerdo transversal del Senado.

A su vez, el parlamentario enfatizó que este proyecto de ley no permite el uso de información subjetiva tal como consultas de rut o cambio reiterado de domicilio, sino que objetivas como las morosidades y los protestos, por lo que el consumidor estará más protegido.

Mientras que el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, sostuvo que con esta iniciativa se elimina definitivamente el abuso de la banca que no permitía entre otras cosas, la obtención de trabajo, matriculas escolares de las personas.

Esta iniciativa legal, ahora deberá cumplir su tercer trámite legislativo en la cámara de diputados.