Frente a la posible privatización del Metro Regional de Valparaíso, consejeros regionales llamaron a discutir el tema con la comunidad. Este jueves se sostendrá una reunión entre el intendente Raúl Celis y los representantes de Merval.

Dudosa se ha tornado la presunta privatización de filiales de transporte como el Metro Regional de Valparaíso, tras los trascendidos que han salido a la luz pública durante los últimos días.

El consejero regional Juan Arriagada, reclamó que la región no ha sido consultada sobre este tema, e indicó que el Estado ha invertido para su funcionamiento, por lo que cuestionó que algún privado se haga cargo, cuando estos no han invertido nada.

El Core dijo que no van a tolerar que este tema pase directamente como decisión de EFE, sin consultar a la ciudadanía, por lo que le solicitaron al intendente que encabece el tema, y si es que no lo hace, serán los mismos consejeros los que lo harán.

En este sentido, el intendente Celis señaló que fue la propia gerente de Merval quien solicitó una reunión para este jueves. Asimismo, dijo que el Core acordó citarla para que explique los planes de expansión y también si intervendrán capitales privados.

El consejero Manuel Millones indicó que es importante discutir el tema, porque si es que se privatiza el Metro Valparaíso, no se podría acceder al requerimiento hecho por Merval de destinar fondos para construir las nuevas estaciones.

Asimismo, Millones dijo que si les aseguran que el recurso privado va a mejorar el servicio, será bienvenido, pero si es más de lo mismo, con un servicio deficiente, podría ser rechazado.

Opinión diferente a la que plantea el consejero Juan Arriagada, que hizo una buena evaluación del actual servicio del metro tren.

Hay una serie de iniciativas de autoridades locales que hablan de poder extender el metro a Quillota con recursos del Transantiago, así como hay otros que esperan que algún día pueda llegar el servicio también a Los Andes.