Conseguir el respaldo financiero que permita conectar a la futura red de aguas servidas a más de 200 familias aledañas al Estero Catrico en las inmediaciones de Pedro Montt, fue el objetivo de una reunión que sostuvo en Santiago el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y directivos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Al término del encuentro, el Edil se mostró optimista del resultado de éste y adelantó que la Subdere está con la disposición de apoyar la iniciativa.

El Alcalde recordó que actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ejecuta el colector de aguas lluvia en el Catrico, en el tramo comprendido entre el supermercado Líder de Pedro Montt y la Cancha de Tenis, detrás del Coliseo Municipal. A ello luego habrá que adicionar, por parte de Aguasdécima, la ejecución del colector de aguas servidas, que será posterior a la primera obra.

“La conexión de las viviendas al futuro colector de aguas servidas, en condiciones regulares, debe ser hecha por las propias familias, pero en este sector no están las condiciones económicas ni el bolsillo para financiar una obra de este tipo, así que hemos resuelto acudir a la Subdere para que nos apoye en este tema con la intermediación del municipio”, explicó el Alcalde.

En total, y según el catastro entregado por las organizaciones vecinales a la DOH, existen 259 inmuebles en todo el sector, la gran mayoría de ellos de tipo residencial, que deberán ser conectados a la futura red de aguas servidas cuando ésta sea construida por Aguasdécima.

De momento, la municipalidad ya resolvió financiar con recursos propios los estudios necesarios para elaborar el proyecto de conexión de las casas a la red de aguas servidas, y la licitación debiera iniciarse dentro de las próximas semanas, una vez que se detallen las bases técnicas para ser subidas al portal de compras públicas.

“Una vez listo este estudio, en el segundo semestre de este año, esperamos contar con el respaldo de la Subdere por la vía del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), para que nos ayude a financiar la obra de conexión domiciliaria, y lo más importante, tenerlos a tiempo, esto es, en el momento en que Aguasdécima inicie los trabajos de construcción del colector de aguas servidas”, señaló.