El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció este miércoles el inicio de un plan piloto que permitirá que los usuarios paguen la tarifa de estacionamientos concesionados a través del TAG.

La iniciativa comenzará a funcionar en octubre de 2011, inicialmente se llevará a cabo en el estacionamiento que se encuentra bajo la Plaza de la Ciudadanía, contiguo al Centro Cultural Palacio de La Moneda, perteneciente a la concesionaria Saba.

Durante junio se instalarán dos antenas en el estacionamiento, una de ellas estará a la entrada del recinto y la segunda en la salida. Una vez que culminen las pruebas técnicas- que se inician hoy y terminan en octubre- comenzará a operar el sistema piloto en el estacionamiento Plaza de la Ciudadanía.

Las antenas identificarán a los usuarios que estén habilitados para acceder a este servicio (los que hayan suscrito un convenio con Saba) y levantará de manera automática la barrera del estacionamiento. El MOP estima que cerca de 2 mil clientes frecuentes de este aparcadero suscriban el servicio.

“Para este plan piloto lo único que tienen que hacer los usuarios es acercarse a este estacionamiento en la Plaza de la Ciudadanía y firmar un compromiso de que se le cobre mediante el TAG a través de Autopista Central”, agregó el ministro.

El sistema de pago será diferido y el valor por el uso del servicio será incorporado en la boleta de Autopista Central de forma diferenciada y detallada. Para aquellos clientes que no deseen utilizar el sistema, continuará funcionado el sistema de pago tradicional.

Para evitar evasión, De Solminihac precisó que la iniciativa es un convenio entre Saba y Autopista Central, ésta última “realizará la facturación que le pase Saba y, por lo tanto, ellos harán una vez al mes el cobro”.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que “una forma de controlar que el TAG sea válido para operar en este estacionamiento es que el usuario tenga contratado un pago automático”.

Luego que culmine el plan piloto se espera que durante el 2012 a esta iniciativa se incorporen más usuarios y que se sume en los otros estacionamientos pertenecientes a la concesionaria Saba, que en total son 13 en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Asimismo no se descarta que en el futuro este servicio se incorpore en las otras autopistas urbanas que existen en la capital.