Notas
Concertaci√≥n pide que “alguien responsable” aclare los dichos de Allamand sobre demanda boliviana
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Concertación solicitaron prudencia al Gobierno, e hicieron un llamado a que alguien responsable aclare total y absolutamente los dichos del ministro Andrés Allamand, en el marco de las relaciones con Bolivia.

“Chile es un pa√≠s que tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que est√°n en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”, fueron las declaraciones del Ministro de Defensa, Andr√©s Allamand que no gustaron a los parlamentarios de la Concertaci√≥n.

El presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, de la C√°mara de Diputados, Marcelo D√≠az, exigi√≥ a las autoridades del Gobierno ‚Äúprudencia‚ÄĚ en sus declaraciones, frente a las √ļltimas gestiones realizadas por su par boliviano y que buscan una salida al mar para ese pa√≠s. Asimismo, hizo un llamado a retomar el dialogo bilateral:

En ese mismo sentido, el senador Jorge Pizarro (DC) catalogó las declaraciones como gravísimas, inaceptables, amenazantes y que generan un cuadro negativo. En la oportunidad, hizo un llamado a que alguien responsable aclare total y absolutamente los dichos del ministro de Defensa y Canciller subrogante.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) indicó que tras la visita oficial que realizó a La Paz el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, se está rompiendo el mínimo de cordura y racionalidad entre ambos países. Y además agregó que Bolivia está preparando un clima adverso ante la nueva reunión de la OEA.

Mientras que el UDI, Iv√°n Moreira acusa a Bolivia de recibir a ‚Äúterroristas‚ÄĚ y solicit√≥ a la Canciller√≠a chilena que ‚Äúexija una explicaci√≥n‚ÄĚ al pa√≠s vecino.

Cabe destacar que el Gobierno de Bolivia anunci√≥ que llevar√° el contencioso a la 41¬ļ Asamblea General de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), que empieza el pr√≥ximo 5 de junio en El Salvador.

Tendencias Ahora