Notas
Pendrive vendido en mercado holandés contenía datos secretos de venta de aviones F-16 a Chile
Publicado por: Jorge Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Información clasificada sobre la venta y características de 18 aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Chile, quedaron expuestos este sábado luego de que un ciudadano holandés los encontrara en un pendrive (memoria USB) que compró en un mercado de las pulgas, en la localidad de Goirle.

La información fue dada a conocer por el diario holandés De Telegraaf y recogida por la agencia local ANP, la que no identificó al comprador, pero especificó que residiría en Nort Brsabant y adquirió el dispositivo por sólo 1 euro.

En su interior encontró una carpeta completa con datos confidenciales sobre las aeronaves y su proceso de venta, incluyendo datos personales de militares holandeses, de las empresas a cargo de la transacción -entre las que se incluyen Stork Fokker y TNO- así como de los compradores nacionales.

“Cuando llegu√© a casa me encontr√© una carpeta completa con material de apoyo y de marketing sobre el proyecto entre Chile y Los Pa√≠ses Bajos”, indic√≥ el sorprendido comprador.

Sin embargo lo m√°s precupante es que, seg√ļn afirma ANP, los datos tambi√©n inclu√≠an informaci√≥n cr√≠tica sobre los puntos fuertes y las vulnerabilidades de los f-16.

En tanto, el portavoz del ministerio holandés de Defensa, Sacha Louwhof, ha dicho que las autoridades están al tanto del tema y desean obtener el dispositivo para averiguar la fuente de la filtración.

“Se trata de un asunto muy serio, que requiere una investigaci√≥n. No podr√≠a decir si el tema derivar√° a una investigaci√≥n penal, pero aqu√≠ hay datos sensibles, tanto t√©cnicos como econ√≥micos”, afirm√≥ Louwhof a De Teleegraf.

Finalmente, el comprador del dispositivo afirm√≥ haberse puesto en contacto con una de las empresas involucradas, conversando con el director del grupo Stratagem, Paul IJsselstein, quien le se√Īal√≥ que la informaci√≥n jam√°s debi√≥ haberse filtrado y que indagar√≠an las causas. Tambi√©n me ofreci√≥ el euro que pagu√© por el pendrive para recuperarlo”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora