La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de alumnos de las 25 universidades tradicionales, emitió este lunes un comunicado en que sostiene que existe una diferencia entre lo que el Estado aporta a las universidades tradicionales y lo que le entrega a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La Confech dijo que “responsabilizamos directamente al gobierno, que hoy ataca a una universidad del estado, del abandono financiero en el cual se encuentran dichas instituciones, asumiendo que el promedio de aporte por parte del Estado para con sus universidades asciende al 14% y en el caso de la UTEM es del 4% de su presupuesto”.

“Esta situación, agregó, ha generado el autofinanciamiento al que se han visto forzadas nuestras universidades y afectadas también por la brutal competencia privada, factores que han derivado en el deterioro de muchas instituciones en nuestro país”, dijo la Confech.

Los dirigentes también solidarizaron con los estudiantes de la estatal Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y rechazaron las declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín en un reportaje de televisión, respecto a ese plantel.

“Debemos rechazar tajantemente y exigir disculpas públicas, al Sr. Ministro de Educación Joaquín Lavín, por sus declaraciones hechas en contra de la UTEM, en donde declara que ‘hará todo lo posible por que la universidad no se acredite’ y que no matricularía a sus hijos en esa universidad, basándose en un programa de televisión sensacionalista, sesgado y tendencioso’, expresó la Confech.