El serbio Novak Djokovic (N.2), gran favorito, y el suizo Roger Federer (N.3), el jugador de todos los récords, ganaron este domingo en la octava jornada sendos partidos de octavos en el torneo de Roland Garros y siguen acercándose a un teórico duelo de semifinales entre ambos.

Djokovic, considerado el jugador del momento, derrotó fácilmente por 6-4, 6-4 y 6-2 al francés Richard Gasquet (N.12) en el court Philippe Chatrier, cuyas tribunas estaban repletas (casi 15.000 personas).

En cuartos, el vencedor tendrá delante al asequible italiano Fabio Fognini, quien con más suerte que tenis, derrotó al español Albert Montañés en un largo encuentro a cinco sets por 4-6, 6-4, 3-6, 6-3 y 11-9, que duró 4 horas y 22 minutos, tras el cual el vencedor se veía en pésima forma física.

Con la de hoy, el serbio logró su 41ª victoria consecutiva del año, por lo que casi con seguridad igualará el récord de 42 del estadounidense John McEnroe.

En el duelo fratricida suizo entre Federer y Stanislas Wawrinka (N.14) se dio la lógica con la clara victoria del primero por 6-3, 6-2 y 7-5.

“Estoy muy contento con mi desempeño de hoy, porque era un partido peligroso y sabía que el comienzo sería clave. Era importante ganar rápido para mí. ‘Stan’ es un muy buen jugador, con clase, y alargó el tercer set, pero gracias a mi experiencia, quizás, pude ganar en tres”, destacó el vencedor.

Federer, quien llegó por 28ª vez consecutiva a los cuartos de final de una prueba del Grand Slam, jugará su próximo encuentro frente al español David Ferrer (N.7) o el francés Gael Monfils (N.9), cuyo partido se suspendió por falta de luz.

El español iba 4-6, 6-2, 7-5 abajo, pero en el cuarto set se imponía 2-0. El partido se reanudará el lunes.

En el tablero femenino, la italiana Francesca Schiavone (N.5), defensora del título, se impuso por 6-3, 2-6 y 6-4 a la serbia Jelena Jankovic (N.10) en el court Suzanne Lenglen del estadio.

Este encuentro, difícil para la sorprendente ganadora del torneo del Grand Slam sobre arcilla de 2010, de casi 31 años de edad, fue largo dado que duró 2 horas y 38 minutos, con intercambios muy prolongados y con la serbia cerca de dar la vuelta al resultado.

En cuartos, la ganadora se enfrentará a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (N.14), que contra todo pronóstico en duelo fratricida eliminó a su compatriota Vera Zvonareva, tercera favorita de la prueba, por 7-6 (7/4), 2-6 y 6-2 a primera hora en el court central.

Con este resultado, en un torneo femenino que no está mostrando un gran nivel, por primera vez no queda en liza en cuartos de final alguna de las tres primeras cabezas de serie.

Además, la argentina Gisela Dulko se retiró por lesión cuando estaba 7-5 y 1-0 abajo en el court central ante la francesa Marion Bartoli (N.11), quien jugará en la próxima ronda ante la rusa Svetlana Kuznetsova (N.13), sorprendente ganadora del torneo en 2009, dio la vuelta al marcador y derrotó 6-7 (6/8), 6-3 y 6-2 a la eslovaca Daniela Hantuchova (N.28) en un largo encuentro.

El lunes en la novena jornada finalizan los octavos de final. El defensor del título y N.1 mundial, el español Rafael Nadal, se enfrenta al croata Ivan Ljubicic en el segundo turno en el court central, mientras que, por su parte, la rusa Maria Sharapova (N.7) juega a última hora en el mismo escenario ante la polaca Agnieszka Radwanska (N.12).

En el court Suzanne Lenglen, siempre por la misma instancia de individuales, tendrá lugar un duelo latinoamericano entre el colombiano Alejandro Falla y el argentino Juan Ignacio Chela, quienes decidirán el último representante del continente en la prueba.

Además, el escocés Andy Murray (N.4) se enfrenta al serbio Viktor Troicki (N.15) en la misma cancha.