Pakistán permitirá a la CIA mandar un equipo forense para investigar la residencia de Osama bin Laden, indicó este jueves el Washington Post, que citó a funcionarios estadounidenses.

El equipo de la CIA llegará a la residencia, en Abbottabad, en unos días para investigar a fondo el lugar donde miembros de las fuerzas especiales mataron a Bin Laden el 2 de mayo, en una operación unilateral que molestó a Islamabad, según el informe.

“El equipo de asalto solo estuvo ahí 40 minutos”, dijo al diario un funcionario no identificado.

“El objetivo es volver al lugar, para una investigación más a fondo”, añadió.

La CIA tiene pensado usar cámaras de infrarrojos y otros dispositivos capaces de identificar material escondido tras los muros, en refugios o bajo tierra”, detalló el diario.

La Agencia Central de Inteligencia no estaba disponible en el momento para comentar esta información.

El subdirector de la Agencia, Michael Morell, negoció el acuerdo durante una visita a Pakistán la semana pasada, cuando se reunió con el jefe del servicio de inteligencia paquistaní, teniente general Ahmed Shuja Pasha, indicó el diario.

El acuerdo supone un avance en la cooperación de ambos países tras un intenso esfuerzo diplomático por parte de Estados Unidos para reforzar las tensas relaciones con Pakistán tras la incursión militar.

La CIA también verá garantizado su acceso a material recuperado en el lugar por las fuerzas de seguridad paquistaníes, dijeron funcionarios.

Miembros de la inteligencia estadounidense han calificado este hallazgo de archivos informáticos y ordenadores como la mayor incautación de material de inteligencia de una red terrorista.