Una mala comunicación entre el médico y su paciente puede conllevar a malos entendidos, desconfianza, frustración y sorpresas desagradables que terminarán por quebrar la relación entre ambos, afirmó el contralor médico de Red Salud UC, doctor Gyorgy Szanthó.

El especialista entregó recomendaciones para mantener una buena Relación Médico-Paciente (RMP) y lograr que este encuentro implique una interacción comunicativa destinada a facilitar y mediar el proceso de diagnóstico y tratamiento.

“Al asistir a una entrevista clínica, los pacientes deben llegar serenos en lo posible, tienen que tener una actitud abierta razonable y venir dispuestos a seguir consejos. Deben partir de la base de que el médico quiere su bien”, expresó Szanthó.

“No contribuye a una buena RMP una actitud desconfiada, agresiva o de ‘sabelotodo’ del paciente. Este debe plantear bien sus necesidades y tener máxima claridad de sus síntomas, cuál es su problema y qué es lo que necesita”, sostuvo el facultativo.

Szanthó dijo que “el paciente debe tener muy clara sus expectativas, es decir qué solución espera que le sea dada. Si su expectativa no está clara o no es posible alcanzarla implicará frustración y por ende una situación conflictiva. Tener claro que en cuanto a expectativas, la medicina es un compromiso de medios y no de fines o resultados”, enfatizó el contralor de Red Salud UC.

Con respecto al asunto económico, el paciente debe tener claras sus opciones de acuerdo a su plan de salud y tener conocimiento de sus seguros complementarios, entre otros aspectos a considerar, expresó.