A partir del lunes 6 de junio, y durante dos semanas, el público que transite por el edificio caracol de Talca podrá ver trabajar al artista Alejandro Cáceres, quien ocupara la Galería Centro como su taller para realizar la instalación que se titula “Desde la cama” y que incluye gráfica , fotografía y objetos.

La instalación alude al episodio que el artista vivió el año 2010. Ese año fue atropellado por un vehículo ,y como consecuencia del accidente quedó postrado durante dos meses y en rehabilitación hasta ahora, informó Maulee.cl.

Las circunstancias que rodearon su accidente agravaron las secuelas de éste; la mala atención en los hospitales públicos, negligencias médicas de por medio, trámites burocráticos que tienen que ver con licencias médicas y la lentitud en los juicios fiscales empeoraron la lesión que sufrió el artista y alargaron su recuperación.

La experiencia del accidente le reveló a Cáceres la fragilidad en que vive dentro de la sociedad en su condición de artista visual. Al igual que una gran parte de los chilenos, Cáceres se vio expuesto al abuso de poder de las instituciones que supuestamente están para protegerlo y, al contrario, con nula protección en caso de cualquier hecho inesperado, que puede ser una accidente o una enfermedad grave.

Durante los dos meses en que el artista estuvo postrado en cama realizó una serie de bocetos en croquera, ya que debido a las circunstancias, era la manera más práctica de expresarse visualmente. Estos bocetos, más fotografías que fueron tomando durante este tiempo serán parte de la instalación que el artista presentará en la galería.

La sensación de fragilidad y claustrofobia que le produjo estar postrado y luego pasar meses usando bastón será recreada por el artista durante su permanencia en la Galería. En ella se instalará durante dos semanas produciendo la instalación que se inaugurara el viernes 17.

Durante las dos semanas previas a la inauguración el público podrá acudir a la Galería a interactuar con el artista. Este trabajo se inscribe dentro del arte confesional, en que el artista toma como material episodios de su vida. Es por eso que Cáceres califica la propuesta que presenta en Galería Centro como un trabajo autobiográfico.

La instalación se irÁ modificando todos los días, constituyendo un work in progress que el público podrá ver desde el 6 de junio en Galería Centro.