Una investigación que alcanza a 15 oficiales de policía se está cursando en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, bajo cargos de haber obligado a bailar desnuda a una joven presuntamente detenida.

El procedimiento fue dado a conocer por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, luego de difundirse un video donde se aprecia a los agentes junto a la mujer. Según explicó el edil, el hecho ocurrió el 2 de marzo y se tuvo las primeras informaciones el 15 de abril, sin embargo no se había dado a conocer para no obstruir la investigación.

“No teníamos la información de cuántos participaban; no lo sabíamos exactamente, entonces los derivamos a la Sindicatura hasta que tuviéramos precisión de quienes eran y cuántos eran”, explicó al diario mexicano Milenio.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gustavo Huerta Martínez, dijo que con la integración del expediente y al conocer la responsabilidad de los agentes, estos fueron suspendidos de forma preventiva.

Según explicó Huerta, los policías involucrados son Víctor Manuel de la Cruz Candelaria (Jefe de sector), Manuel González Ramírez, Raquel Maldonado Valle, Carlos Francisco Reyes Cervantes, Jesús Moisés Díaz Mariscal, Germán Andalón López y César Velasco Ceballos.

También, Bernardino Ibarra González, Alex Martín Zamora Román, Leobardo Lavenant Martínez, Neptalí Citalan Cruz, Noé Gaytán Monroy, Sergio Antonio Cervantes Llamas, Sergio Ortiz Elisea y Adán Ruiz Gómez.