Ambientalistas y el Municipio de Los Lagos cuestionaron la respuesta de Colbún a autoridades regionales por construcción de central hidroeléctrica en el río San Pedro.

El Presidente del Comité de Rescate Histórico y Ecológico de Los Lagos, Luis Yáñez, criticó la solución dada a conocer por Colbún para retomar la suspendida construcción de la represa paralizada a raíz del descubrimiento de fallas geológicas en el lugar.

Según Yáñez, es imposible emplazar el proyecto en el sitio autorizado y ningún estudio podrá demostrar lo contrario. Su construcción implicaría reiniciar de cero su evaluación ambiental.

En la exposición ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Colbún afirmó desconocer los plazos para llevar a cabo el programa de compensaciones, hecho que fue criticado por el alcalde de la comuna Samuel Torres, quien aseguró que los compromisos preestablecidos deben cumplirse.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente en la zona, Andrés Iroume, aseveró que se mantendrán atentos a los resultados que arrojen los nuevos estudios geológicos y si éstos obligan a modificar el diseño del proyecto, se decidirá si es necesaria una nueva evaluación ambiental.

Finalmente el representante de la agrupación ambiental expresó que el terreno donde se emplaza la represa no es apto para ello, calificando el proyecto sin asidero geológicamente.