La Banda de Los Gaete recibió más de doscientos años de condena en total por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Su líder, Marcelo Leonel Gaete Bolados, recibió 32 años de presidio calificado.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo penal dictó sentencia para 16 de los 18 imputados de la Banda de narcotraficantes Los Gaete, aprehendidos el 2008 en la población La Victoria, donde se les descubrió más de 250 millones de pesos guardados en sacos de papas y cajas de zapato, además un arsenal de armas de fuego.

El caso que estuvo a cargo del fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, tuvo como resultado una condena de más de 200 años en total para esta banda, que vendía cocaína y pasta base en el sector sur de la ciudad de Santiago.

Marcelo Leonel Gaete Bolados de 39 años, alias “el viejo chico”, líder de desbaratada banda, fue condenado a 32 años de presidio calificado.

Ésta es parte del audio de la sentencia dictada por el sexto Tribunal de Juicio Oral en lo penal.

También recibieron altas penas, otros cabecillas de la banda: Zaina Castillo, a 5 años y un día por lavado de dinero, Alexander Garrido Meneces a 35 años, y José Castillo Figueroa, a 25 años y seis meses.

Los Gaete recibieron en total catorce condenas por lavado de dinero, ocho por tráfico de drogas, nueve por asociación ilícita y 5 por porte ilegal de armas

Por último, la defensa no descartó presentar un recurso de nulidad a la reciente sentencia.