Preocupación existe en el Gobierno Regional de Los Ríos porque aún no han sido liberados los recursos para el programa que se ejecutará en Corral tras decretada la emergencia sanitaria por hantavirus el 9 de abril.

Esto luego que hace más de un mes, en una visita a la comuna por el brote del virus el Ministro de Salud, Jaime Mañalich decretará zona de emergencia sanitaria a Corral, con el fin de implementar recursos para acciones más rápidas. Actualmente y según reconoció la propia seremi (S) de Salud Eugenia Coronado, estos dineros aún no son traspasados de Hacienda a Salud, por lo que esperan disponer de ellos recién en junio.

Al respecto, el intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas señaló que lo único que quieren es que los recursos estén rápido y no importa de donde, ya que el programa a ejecutarse en Corral tras la emergencia se encuentra hace días en el nivel central.

Varas, agregó que no existen restricciones desde el gobierno regional para utilizar los recursos ya que se han ido cumpliendo con los objetivos.

Finalmente indicar que el decreto de emergencia sanitaria tiene por objetivo que las autoridades locales dispongan de recursos para desratizar, desmalezar, y dar a conocer medidas educativas de prevención, por lo que ya se han desarrollado varias mesas de coordinación en la zona.