El ministro en visita Jorge Zepeda, quien investiga los delitos cometidos al interior de Villa Baviera, ordenó la detención de diez colonos. El magistrado adoptó la decisión al enterarse por informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones, que se planeaba una fuga masiva de quienes aparecen condenados como cómplices del fallecido líder Paul Schäfer.

En total son 25 los colonos que recibieron penas, de los cuales 16 lo deben hacer en forma efectiva de privación de libertad, sentencia que debe ser resuelta pronto en la sala penal de la Corte Suprema.

Según la información entregada por escrito por parte del juez, se dictó orden de captura internacional contra uno de los imputados, Harmutt Hopp, ya que habría salido del país rumbo a Alemania a través de un paso ilegal por Argentina.

El Ministro en visita dijo que están investigando una posible red de apoyo y confirmó que podría tratarse de un plan masivo de fuga.

El abogado de los menores víctimas de abusos sexuales de Schäfer, Hernán Fernández, confirmó las sospechas de una fuga masiva ante la eventual confirmación de las condenas.

Uno de los defensores de los colonos, el abogado Alejandro Fuentes, que representa a Renate Freigthas, calificó como desmedida la decisión del juez.

Sobre la salida del país de Hoop y la responsabilidad de las autoridades, el ministro de justicia Felipe Bulnes se excusó de hacer precisiones, pero destacó que el Gobierno va a colaborar en traer de regreso al prófugo.

Hasta ahora han sido detenidos ocho colonos, por lo que faltan dos, el citado Hoop y la hija adoptiva del líder alemán, Rebeca Schäfer, quien reside en Viña del Mar.